Con la llegada del nuevo año escolar, se lanzó la campaña comunicacional en el marco del Buen Inicio del Año Escolar – Cusco Educa 2024, con el objetivo de asegurar que todos las y los estudiantes de la región del Cusco comiencen las clases con una matrícula sin condicionamientos y en la primera semana de inicio. Se hace énfasis en el llamado a la coordinación y el trabajo articulado con los aliados estratégicos locales, a fin de que las y los niños y adolescentes de zonas rurales tengan acceso a servicios de salud integral, protección y atención que les garantice un desarrollo integral.
En ese sentido, diversas organizaciones de la sociedad civil elaboraron spots para radio y televisión en quechua y español donde diversas instituciones regionales han expresado su compromiso con este objetivo, como la Gerencia Regional de Educación, dando la bienvenida y destacando que la matrícula a tiempo es esencial para un año lleno de aprendizaje y éxito. También recuerdan que los docentes están listos para recibir a los estudiantes, con la esperanza de un año escolar lleno de energía y entusiasmo. Por otro lado, la Gerencia Regional de Salud garantiza la atención integral en todos los establecimientos de salud de la región, mientras que la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo se compromete a crear oportunidades de empleo y desarrollo profesional. El Gobierno Regional, a través de la Gerencia Regional de Inclusión Social, Mujer y Poblaciones Vulnerables, promete seguir fortaleciendo la educación, proporcionando espacios seguros y de calidad para el desarrollo académico.
También se involucran en este llamado a la articulación regional los programas sociales como PRONABEC, que a través de su coordinadora regional invita a los estudiantes a iniciar el año con entusiasmo y les recuerda sobre las becas disponibles para mejorar sus oportunidades de vida. El Programa JUNTOS renueva su compromiso con los estudiantes de la región, promoviendo la salud y la educación para todas y todos sin dejar a nadie atrás.
Finalmente, las familias también reciben un llamado de atención a través de spots en quechua y español, resaltando la importancia de su apoyo en el camino educativo de sus hijos durante el año escolar. Los spots radiales y televisivos fueron compartidos durante la instalación de la mesa multisectorial para el buen inicio del año escolar y a través de las redes sociales de las Unidades de Gestión Educativa local de la región del Cusco.
Se puede apreciar que distintas instituciones regionales están trabajando juntas para garantizar un excelente año escolar para todas y todos. Esta campaña, en línea con la propuesta del modelo PRODEA que busca que las y los adolescentes construyan su proyecto de vida y plan de negocios, influye en la reducción de embarazos adolescentes, el fortalecimiento de habilidades sociales y la generación de emprendimientos familiares.